Google SketchUp en Ubuntu 12.04

LogoSketchUpGoogle SketchUp 8 es una aplicación de CAD bastante popular, y este año me ha surgido la necesidad de instalarlo en Ubuntu 12.04 y LUbuntu 12.04. Tras buscar una versión para Linux, vemos que no encontramos nada, así que he optado por instalar la versión de Windows utilizando Wine. Veamos los pasos a seguir.

En primer lugar instalaremos Wine o lo actualizaremos a su versión más reciente.

$ sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-wine/ppa
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install wine

El siguiente paso será abrir Wine y configurarlo para utilizar por defecto Windows XP, por evitar problemas, vamos a Aplicaciones > Wine > Configurar Wine.
A continuación descargamos Google SketchUp desde aquí, comprobamos que esté seleccionada la versión para Windows, y pulsamos Aceptar y descargar, no hace falta poner un correo electrónico.

Sobre el fichero descargado, con el botón derecho seleccionamos la opción Abrir con Wine Cargador de programas de Windows y seguimos los pasos del asistente para instalar SketchUp.
Puede ser que al tratar de ejecutar SketchUp nos encontremos con una serie de problemas que no permitan su ejecución, bueno, para solucionar esto tendremos que hacer uso de winetricks.

Sabemos que Wine es una aplicación que nos permite instalar y ejecutar aplicaciones de Windows sobre un sistema operativo Linux, pero resulta que en muchas ocasiones no funcionan debido a la falta de librerías (DLLs). Bien, winetricks es un script que nos ayuda con estas librerías que nos faltan, las descarga y las instala en Wine para que podamos funcionar. ¿Cómo hacemos esto?

$ wget http://www.kegel.com/wine/winetricks

Con este comando ya lo tenemos descargado.
A continuación, le damos permisos de ejecución.

$ chmod +x ./winetricks

Y por último instalamos las librerías que nos hacen falta.

$ sh winetricks corefonts vcrun6 vcrun2005

Si ejecutamos winetricks sin argumentos nos abrirá una ventana en la que podremos seleccionar varias opciones.

Con esto ya podemos ejecutar SketcuUp en nuestro Linux.

Au!!

Importante:

Si nuestra tarjeta es nVidia necesitaremos los controladores propietarios para poder ejecutar el programa.

Todavía no he conseguido que funciones con la gráfica Intel 82G965.

15 comentarios en “Google SketchUp en Ubuntu 12.04

    • Hola Valery, gracias por consultar, te explico, wget nos permite realizar descargas desde la linea de comandos, en principio depende de la conexión, pero si te deja guardado los 613886 de 613886 y se queda ahí, entiendo que ha podido descargarlo por completo, comprueba si el tamaño del archivo es correcto y dale permisos de ejecución para continuar.

      Si no te fías, también puedes copiar la url en un navegador y te abrirá un fichero de texto que es el contenido de winetricks, utiliza las opción Guardar como del navegador y podrás guardarlo en tu equipo, ya podrías continuar dando permisos de ejecución y ejecutarlo.

      Espero que te sea de ayuda, un saludo.

    • Hola Sebastian, en primer lugar le puedes quitar la extensión .txt, no te hace falta, luego tienes que darle permisos de ejecución y lanzar el siguiente comando para instalar las librerías que te faltan.
      sh winetricks corefonts vcrun6 vcrun2005
      Con esto ya estaría todo.
      Un saludo.

        • Hola, para cambiar el nombre lo puedes hacer como en Windows desde el entorno gráfico, si lo quieres hacer por comandos utiliza el comando mv (mv winetricks.txt winetricks), el resto, como está en el post, con chmod para cambiar los permisos y con sh para ejecutar.
          Espero que te sirva, un saludo.

  1. Hola. que tal? hice todo como dice el tutorial y al final cuando le pido a wine que me instale sketchup me da un error:

    Error de comprobación de los requisitos previos del componente del sistema Microsoft Windows con el siguiente mensaje:
    “La instalación de SketchUp requiere Windows XP Professional x64 Service Pack 2 o posterior.”

    Vea el archivo de registro de la instalación que se encuentra en ‘C:\users\seba\Temp\VSD8fb5.tmp\install.log’ para obtener más información.

    cualquier ayuda que me puedan dar. gracias

    • listo. lo resolví con winw tricks.:
      si a otra persona le sucede.
      tiene que abrir winetricks
      seleccionar y entrar en “install an app”
      y buscar sketchup 8,
      seleccionar, aceptar y ya.
      genial!!
      gracias

  2. Hola… bueno… pensé que estaba solucionado. ahora me tira un error que dice que no encuentra archivos adicionales :
    SketchUp2RP57OC2 dmp*
    464H1kg4.xml*
    SketchUpUndo0.log

    ni idea como solucionar mas seguiré intentando

    gracias

    • Hola Sebastián,
      ¿Cómo va la instalación? veo que estás tratando de instalar la versión de 64 bits, ten cuidado con eso, winetricks tiene versiones de 32 y 64 bits, en el post se describe la instalación de 32 bits, comprueba eso y nos cuentas.

      Un saludo.

  3. Gracias por el post. La version actual 2014, SketccUp Make, funciona con Windows Vista+ (7/8). Asi configure Wine, y va bien.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>