RawTherapee en Ubuntu 12.04

logoRawTherapeeTras mucho probar y buscar, sólo me quedaba una cosa para eliminar por completo la dependencia de Windows, y era poder revelar las fotos en Linux, y por fin lo encontré, se trata de RawTherapee (más). Esta aplicación de software libre no tiene nada que envidiar a otras que podemos encontrar bajo Windows, tiene una gran cantidad de opciones y permite manipular la inmensa mayoría de las propiedades de una fotografía en bruto (RAW). Y por supuesto, no tiene problemas con cualquier tipo de RAW, en concreto yo utilizo NEF, de Nikon.

Pero vayamos a lo que trata este post, como instalamos RawTherapee en nuestro sistema, tenemos dos opciones, descargando el paquete correspondiente a nuestra distribución desde aquí, o añadiendo el repositorio necesario para instalar desde Synaptic, por ejemplo.

Veamos con Synaptic, desde la misma página de descargas, seleccionamos en la parte superior la plataforma que queremos, para Ubuntu 12.04 nos aparecerán unas instrucciones.

  • Abrimos Synaptic para añadir un nuevo repositorio.
  • Añadimos el nuevo repositorios desde Configuración > Repositorios y vamos a la pestaña Otro software y pulsamos Añadir…
    deb http://ppa.launchpad.net/dhor/myway/ubuntu natty main

    Recordar que si estáis con la versión 12.04 de Ubuntu, debéis cambiar natty por precise.

  • Actualizamos con el nuevo repositorio.
  • Y ahora buscamos rawtherapee.

Nos deben aparecen, dos versiones, una estable y una inestable, que ya no lo es, aquí elegís la que vosotros consideréis, pero deciros que yo estoy utilizando la que ya no aparece como inestable y funciona perfectamente, no tengo ninguna queja, además, la interfaz  de la versión 4.0.9 está mejorada con respecto a la 3.
Espero que os sirva, au!!