Montar imágenes ISO

En muchas ocasiones, por cualquier motivo, podemos necesitar acceder al contenido de una imagen ISO, y puede que no la queramos tener en un CD o DVD, que acabará amontonado en una pila de discos cogiendo polvo. Bueno, una forma rápida, y que no nos ocupe espacio, para acceder a ella puede ser la siguiente.

Creamos un punto de montaje para la imagen ISO desde el que acceder a su contenido.

$ sudo mkdir /tmp/cdrom

Yo suelo crear el punto de montaje en el directorio tmp ya que lo utilizaré de manera temporal y no molesta. Seguidamente utilizamos el comando modprobe para añadir o cargar el módulo loop al kernel.

$ sudo modprobe loop

Ahora ya podemos montar la imagen en cuestión.

$ sudo mount -t iso9660 -o loop fichero_de_imagen.iso /tmp/cdrom

Con este comando montaremos le archivo fichero_de_imagen.iso en el directorio /tmp/cdrom, además, con el parámetro -t iso9660 le estamos indicando el tipo de sistema de archivos, para el caso el utilizado por los CD/DVD, y con el parámetro -o loop se indica que es un dispositivo de bucle, que se lee a si mismo. También podemos utilizar el comando de la siguiente forma.

$ sudo mount -o loop,exec fichero_de_imagen.iso /tmp/cdrom

En este caso no especificamos el sistema de archivos, y añadimos el argumento exec, que pertenece al parámetro -o, para que nos permita la ejecución de archivos binarios.

Ahora ya tendremos disponible el contenido de la imagen ISO en el directorio donde lo hemos montado.

Desmontar la imagen

Una vez terminado ya podemos desmontar la imagen, salimos del directorio donde la tengamos montada y ejecutamos el siguiente comando.

$ sudo umount /tmp/cdrom

Bueno, espero que os sirva, au!!