Instalar impresoras HP en Ubuntu

LogoHPHoy he tenido que instalar una impresora HP, en concreto la HP Deskjet F2492, en el ordenador de mis padres, el cual tiene instalado LUbuntu 12.04, que para muchos casos es un Ubuntu 12.04 puro y duro. El caso es que ha surgido un problema y no ha sido tan fácil como esperaba, pero aquí os dejo la solución.

En primer lugar tenemos que acceder a http://hplipopensource.com/hplip-web/downloads.html y descargarnos HPLIP, este programa creado por HP permite instalar cualquiera de sus impresoras en Linux, no es más que un fichero que debemos ejecutar, en mi caso, hplip-3.12.10.run. Abrimos un terminal y escribimos.

$ sh hplip-3.12.10.run

Si todo va bien sólo tendremos que seguir los pasos de un asistente en modo texto hasta finalizar, tras el cual aparecerá un asistente en modo gráfico para añadir la impresora, este último lo podremos ejecutar en cualquier momento utilizando el comando hp-setup desde una consola.

Aquí os dejo el enlace al manual de instalación -> http://hplipopensource.com/hplip-web/install/install/index.html

El problema viene si al ejercutar el fichero hplip-3.12.10.run nos aparece el siguiente mensaje de error.

warning: CUPSEXT could not be loaded. Please check HPLIP installation.

Tras googlear brevemente econtramos la solución. Debemos instalar los siguientes paquetes.

$ sudo apt-get install hplip-gui hplip hplip-cups hplip-data hpijs hpijs-ppds

Hecho esto ya podemos volver a lanzar el asistente y terminar de añadir nuestra impresora. Podremos observar como en Gráficos nos aparece la aplicación XSane para escanear documentos.

Espero que os sirva.

Au!!