Montar una partición NTFS en Linux

Muchos de nosotros venimos de Windows, ¿por qué negarlo?. Esto hace que en muchas ocasiones en nuestro equipo nos encontremos con una partición de tipo NTFS, pero también la podemos tener por motivos de seguridad, para que sea visible desde varios sistemas operativos en caso de fallo.

En este post veremos como montar una partición de tipo NTFS y lo que tendríamos que hacer para habilitar el montaje automático utilizando fstab.

Para este caso vamos instalar ntfs-3g, este nos permite montar particiones NTFS dándonos la posibilidad de leer y escribir en ellas.

$ sudo apt-get install ntfs-3g

Una vez instalado, si estamos utilizando un Ubuntu 12.04, por ejemplo, seguramente ya esté instalado, desmontamos cualquier partición que tengamos montada, desde modo gráfico sería como se ve en la imagen.

Una vez que ya tenemos las particiones NTFS desmontadas pasamos a crear los directorios que utilizaremos como puntos de montaje, estos suelen crearse en /media/, donde se montan los dispositivos USB que conectamos y otras unidades. Desde un terminal ejecutamos.

$ sudo mkdir /media/DATOS

Ahora, para comprobar que dispositivo tenemos que montar en el directorio que hemos creado ejecutamos el siguiente comando.

$ sudo fdisk -l

Con la ejecución de este comando veremos en pantalla algo parecido a la siguiente imagen, sólo tenemos que ver en que directorio está el dispositivo a montar.

Para conocer el directorio del dispositivo hay que fijarse en el sistema de archivos, en este caso buscamos aquellas particiones que sean del tipo HPFS/NTFS/exFAT.

Ahora que ya tenemos localizado el directorio donde se encuentra la partición que queremos montar, ejecutamos el siguiente comando.

$ sudo mount -t ntfs-3g /dev/sda6 /media/DATOS

Recordad que no todos tendremos los mismo directorios creados, todo dependerá de las particiones, discos que tengamos, etc.

Ahora ya tenemos montada la partición en un directorio fijo, pero si queremos que se monte automáticamente cada vez que arranquemos el sistema operativo, deberemos editar el fichero fstab.

$ sudo gedit /etc/fstab

Una vez abierto añadimos la siguiente línea al final del fichero, recordar que los nombres de los directorios y ficheros utilizados aquí son de ejemplo.

/dev/sda6 /media/DATOS ntfs-3g defaults,locale=es_ES.UTF8 0 0

Una vez hecho esto nuestra partición NTFS se montará automáticamente en cada arranque. Espero que os sirva.

Au!!