Carpeta compartida entre Windows (anfitrión) y Ubuntu en VirtualBox

Si no os acabáis de decir a instalar Ubuntu en vuestra máquina, puede ser que lo tengáis virtualizado utilizando VirtualBox, en este caso, suele ser de gran utilidad tener una carpeta compartida entre el sistema operativo anfitrión, en este caso Windows 7, y el sistema operativo virtualizado.

Lo primero que tenemos que hacer, es arrancar el sistema operativo virtualizado, y una vez dentro, instalar «Guest Additions» de VirtualBox.

Esto hará que en nuestro sistema operativo virtualizado aparezca el siguiente mensaje que deberemos aceptar, lo que está ocurriendo es que se descarga un CD virtual y se monta en /media/cdrom.

Terminada la instalación ya podemos expulsar el CD virtual de VirtualBox y reiniciar el sistema.

El paso siguiente será definir las carpetas compartidas en Windows desde VirtualBox, para ello utilizamos la opción de menú de Dispositivos -> Carpetas compartidas…

En la ventana que aparecerá a continuación utilizamos el botón para que aparezca la siguiente ventana y añadimos la carpeta que queremos compartir entre ambos sistemas operativos.

Importante: Recuerda marcar la opción «Hacer permanente».

De vuelta a Ubuntu, ahora tenemos que crear el punto de montaje para la carpeta.

$ sudo mkdir /media/windows

El nombre de la carpeta lo elegís vosotros, yo en mi caso he utilizado windows.

Ahora hay que montar la carpeta en la ruta indicada.

$ sudo mount -t vboxsf LINUX /media/windows

Vosotros sustituir LINUX por el nombre que le hayáis puesto a vuestra carpeta compartida.

Por último, si queremos que esta carpeta se monte automáticamente cada vez que iniciamos Ubuntu en VirtualBox, debemos editar el archivo /etc/init.d/rc.local.

$ gksudo gedit /etc/init.d/rc.local

Y añadimos la siguiente línea al archivo

$ sudo mount -t vboxsf LINUX /media/windows

Y listo!! ya podemos intercambiar información entre el anfitrión en Windws 7 y el huésped en Ubuntu. Recuerda los nombres de las carpetas.